Ejército hizo entrega formal de cuatro municipios libres de sospecha de minas antipersonal

Coyaima, Mariquita, Villarrica y Prado, municipios ubicados al oriente del departamento de Tolima, fueron declarados territorios descontaminados de sospecha de minas antipersonal.
Las áreas liberadas, hacen parte de los 37 municipios que días anteriores se entregaron como libres de sospecha de minas antipersonal, sin embargo, hoy más de 98.000 tolimenses reciben sus terrenos.

Fueron 91.214 metros cuadrados los intervenidos por los Equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.2, logrando liberarlos de la sospecha de las trampas mortales, con apoyo de la comunidad en
general.

Durante los ocho meses de trabajo, los soldados hallaron y destruyeron seis municiones sin explosionar.

Para el teniente coronel Fabián Aristizabal, comandante del Batallón de Desminado Humanitario n.2 las labores se lograron gracias a la participación incondicional de los gobiernos locales, a su vez agregó: podemos hoy gracias a ese esfuerzo e investigación declarar esos territorios libres de contaminación y entregar a estas poblaciones ese beneficio de recuperar los derechos que les fueron vulnerados en su momento, el derecho a la vida, movilidad y el uso de sus tierras.

La seguridad del desminado humanitario que se realiza en el departamento, es garantizada por tropas de la Sexta Brigada adscrita a la Quinta División del Ejército.

De esta manera el Ejército Nacional con el apoyo de la cooperación internacional, avanza en la liberación de los campos colombianos de la sospecha de minas antipersonal.