Ejército Nacional conmemora el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas, a través del deporte

El Ejército Nacional continúa rindiendo tributo a las víctimas de minas antipersonales en nuestro país, por eso a través del Batallón de Acción Integral y Desarrollo nº.5, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario nº.2 y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, se adelantó la Primera Carrera por la Paz “Una Milla más, una Mina menos”.
El Teniente Coronel Fabián Andrés Aristizabal Zapata, Comandante del Batallón de Desminado Humanitario nº.2, aseguró: “Hoy es un día histórico para el sur del Tolima, estamos plasmando de la mano de entidades y la participación de la población civil, un evento magnífico para conmemorar y rendir tributo a esas personas víctimas del conflicto armado, no solamente civiles sino también nuestros militares y policías, que aportaron para garantizar que este país hoy pueda estar construyendo y sembrando paz. Porque nuestra misión seguirá siendo salvar vidas. Los invitamos a que digan una milla más, una mina menos. Fe en la Causa”.
Esta iniciativa, realizada en el marco de la celebración de los 157 años del departamento del Tolima, fue desarrollada en articulación con la Alcaldía del municipio de Chaparral, la Policía Nacional, autoridades civiles y la comunidad en general, conmemorando a nuestros heridos en guerra y festejando el cumpleaños de este bello departamento.
Por su parte, el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, indicó: “Hacemos esta actividad en una articulación con el Ejército Nacional. Tuvimos la primera corrida atlética por la paz en el municipio, en conmemoración del cumpleaños del Tolima y haciendo remembranza a las víctimas. En la medida en que nosotros avancemos en el desminado, estaremos salvando vidas y doy gracias al Ejército Nacional por ese compromiso con el departamento”.
De igual manera, el Coronel John Freddy Gil Medina, Comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, rindió unas palabras de apertura del evento: “Esta actividad es muestra fehaciente del compromiso de los miembros de nuestra institución con el fortalecimiento de una cultura de buen vivir, que conduzca al progreso del pueblo chaparraluno y al de toda la región del sur del Tolima…Esta carrera por la paz, que además de conmemorar a quienes han sufrido los horrores del conflicto, busca fomentar un estilo de vida saludable y estrechar lazos entre la población chaparraluna y sus instituciones”.
Este evento deportivo, contó con la participación de 1.500 habitantes de la región y tuvo una amplia variedad de categorías como 2k, 3k y 5k, con el propósito de tener la asistencia de diferentes tipos de atletas. Laura Mora, ganadora de la carrera 5k femenina, indicó: “Fui la primer mujer de la carrera 5k en llegar y agradezco al Ejército y a la Alcaldía municipal por hacer esta carrera por las victimas de las minas y por la colaboracion y participacion de todos ustedes acá”.
Esta iniciativa, además contó con la entrega de premios a los ganadores de las carreras, presentaciones culturales de danza, coplas, poemas y obras teatrales.
De esta manera, “el Ejército Nacional aporta a la construcción de la memoria histórica de las víctimas del sur del Tolima, manifestó el Mayor Jesús Ferney Díaz Burgos, Comandante del Batallón de Apoyo de Acción integral y Desarrollo nº.5. Ejército Nacional es Acción Integral.