Ejército liderará masiva siembra de árboles en la cuenca alta del río Tetuán en Chaparral

En convenio con Viveros Fincas Verdes de Chaparral y el Vivero del Batallón de Infantería nº.17 General José Domingo Caicedo, el Batallón de Acción Integral y Desarrollo nº.5 adquirió 3.000 plantas de tipo forestal, con el fin de recuperar las fuentes hídricas pertenecientes a la cuenca alta del río Tetuán y proteger el hábitat del pez gato.
Como mecanismo de conservación de la nueva especie de pez gato (Trichomycterus tetuanensis) identificada hace un año por el grupo de investigación en zoología de la Universidad del Tolima, como única en el mundo, los héroes Multimisión de la Sexta Brigada y el Comando Operativo Zeus, realizaran en los próximos días, la plantación de 3.000 árboles de la especie Pino Colombiano y Roble, especies en estado vulnerable. Dicha siembra, se realizará en el río Tetuán, que nace en límites con San Antonio y Chaparral en el departamento del Tolima.
Diego Bonilla, Agrónomo del programa Fe en Colombia del Batallón de Acción Integral nº.5, indicó que a mediano plazo la meta es consolidar un bosque con las características de un bosque nativo, que a su vez aumente la producción de agua. “De esta forma, beneficiaremos a la población del sur del Tolima, que se favorece de la cuenca del río Saldaña, que es donde desemboca el Tetuán; al mismo tiempo beneficiamos una especie animal que acaba de ser descubierta y que solo vive en estas aguas”, agregó.
El cuidado del medio ambiente es fundamental para la construcción de una región sustentable, limpia y bella, es por ello, que el Ejército Nacional le apuesta a una región llena de paz, respeto y amor por la vida; además de fomentar la conservación y la protección de las nuevas especies de animales, que sin duda alguna son una riqueza del sur del Tolima