Ejército llega con componente social a zona donde se desarrolló Operación Fénix hace diez años

Para Tomás Enrique Angulo, un labriego de 76 años de los cuales ha permanecido los últimos 40 en el municipio de Teteyé, un poblado al sur del departamento del Putumayo a orillas de una de las vegas del Río San Miguel, fue histórico.

El hombre que habita en la localidad fronteriza con el Ecuador dice que hace diez años no ve por el ojo izquierdo y como en el poblado sólo hay un puesto de salud atendido por una enfermera jefe, sumado a que lo que devenga como operador de un trapiche no le alcanza para emprender un viaje de cinco horas por río y después por una trocha hasta el municipio de Puerto Asís donde sí hay hospital local.

Sin embargo, gracias a la articulación del Ejército Nacional a través del Programa Fe en Colombia-Pasión Putumayo con las autoridades civiles de la zona y la Fundación Programa Acción Social (Praccso), Tomás Enrique Angulo, además de recibir unas gafas gratis que le ayudarán a mitigar la opacidad en la visión, supo que padece de cataratas.

Pero su caso no es el único, otros 400 habitantes de nueve poblados del sur del país y de la Provincia de Sucumbíos al norte de Ecuador que habitan en las riberas del río San Miguel, accedieron a 20 especialistas en salud y a la oferta estatal de otras instituciones durante una Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Sexta División en el caserío de Puerto Colombia, un poblado que colinda con el punto en el que hace diez años el Ejército Nacional ejecutó la Operación Fénix que fue sucedida por otras hazañas militares que hoy permiten direccionar las capacidades de la Fuerza para atender a comunidades como estas.

Durante la actividad, por primera vez, 150 habitantes del lugar fueron atendidos de manera gratuita por médicos generales, 90 por sicólogos, 85 por optómetras, 80 por odontólogos, 10 por fisioterapeutas y se completaron cinco esquemas de vacunación.

Así mismo, gracias a la capacidad instalada del Ejército, la Secretaría de Salud Municipal de Puerto Asís prestó 40 asesorías, el Sistema de Beneficiarios 15, la Personería Municipal 10, lo mismo que el Programa Más Familias en Acción y el Instituto Colombiano Agropecuario 26.

Puerto Colombia, fue escogida para desarrollar la jornada teniendo en cuenta que es una de las 26 zonas que el Ejército Nacional ha identificado como Áreas de Atención Prioritaria en el departamento del Putumayo, que requiere un mayor esfuerzo por parte de las instituciones para atacar la pobreza dimensional derivada de los fenómenos de inestabilidad ya que los pobladores no satisfacen sus necesidades básicas.
“Escogimos la vereda de Puerto Colombia porque es una de las veredas que se encuentra dentro del Plan Horus y es esencial mantener esa interacción con la población civil, aquí habitan poblaciones indígenas y la oferta del Estado tiene que entrar de manera contundente. Nosotros somos la punta de lanza para que eso se dé”, explicó el Teniente Coronel Christian Alexander Leguizamón Zárate, Comandante del Batallón de Artillería nº.27 General Luis Ernesto Ordóñez Castillo.
Por eso durante la actividad también se distribuyeron 560 medicamentos, 150 kits escolares y se despacharon 120 fórmulas oftálmicas con sus respectivas gafas.

Este esfuerzo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las áreas periféricas, seguirá siendo replicado en otras veredas de la jurisdicción así como en los departamentos de Amazonas y Putumayo, teniendo a cambio como recompensa, el agradecimiento y la satisfacción de los colombianos hacia la misión de los soldados colombianos.