Desde la academia seguiremos aportando y construyendo el Ejército del Futuro

Gracias al proceso de transformación que desde el año 2015 atraviesa el Ejército Nacional, ha sido invitado por diferentes universidades para exponer y dar a conocer detalles del proceso. En esta oportunidad el Ejército fue el invitado de honor de la Universidad Javeriana, en la que fue ponente su comandante, el general Alberto José Mejía, en el conversatorio organizado por la entidad educativa para hablar sobre el papel del Ejército en el post-acuerdo y en la construcción de la paz.

Estudiantes de la maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos estuvieron presentes durante la intervención del comandante del Ejército Nacional, a quienes se les proporcionó un contexto de hacia dónde va la Fuerza en su camino a ser Héroes Multimisión.

Además, añadió en su intervención sobre los más de 100 libros que demuestran la educación de la Fuerza: “Yo le puedo mostrar a todos los estudiantes de la maestría, los más de 100 libros que demuestran la educación del Ejército, nunca había visto a un Ejército que cumpliera con tanta disciplina, los acuerdos del proceso de paz”.

A su vez, el comandante del Ejército resaltó los tiempos de transformación de la Fuerza, representados en el T1.0, T2.0 y T3.0, tiempos de transformación al 2021: “este plan de transformación tiene más de 300 libros que nos muestran para dónde va nuestro Ejército Nacional”. Prepararse y educarse es la mejor forma de proteger a la ciudadanía y la seguridad del país, esta es la apuesta del Ejército de la transformación”, añadió, el General Mejía.

Por otro lado se recalcó que, dentro del Plan de Integridad y Transparencia del Ejército Nacional se encuentran los 4 pilares que desembocan en 4 planes: Plan Victoria, Plan Transición a la Paz, Plan Protección de la Soberanía y Plan de Transformación, lo que ayuda a que nuestros militares sigan contribuyendo al desarrollo del país desde otras perspectivas y con las capacidades que adquirieron durante el tiempo que estuvimos en guerra, ayudar a la protección de la soberanía del país y la seguridad de la ciudadanía.

En este conversatorio el general Mejía respondió preguntas como que está haciendo el Ejército en exportación de seguridad a lo que resaltó en su intervención “el Ejército tiene prestigio en el exterior, este, es considerado un Ejército fuerte y victorioso, estamos entrenando a los Ejércitos de El Salvador y Honduras”, así mismo añadió “estamos siendo invitados para misiones de paz, estamos en proceso de negociación en otros países que están en guerra para formar el cuarto batallón Colombia, el tercero está en el Sinaí”.

En cuanto a temas de transparencia dentro de la Institución resaltó que “somos socios de la OTAN, cumplimos más de 150 normas para la contratación, estamos aplicándolas y tomamos las medidas pertinentes para combatir el flagelo de la corrupción”, a su vez destaca: “para cambiar debe haber una gestión, en el Ejército no cambiar significa morir, este Ejército ha existido, existe y existirá para proteger a la ciudadanía”.

De este modo finaliza la intervención del Ejército Nacional, una Institución activa en el sector de la educación, haciendo presencia en diferentes eventos de tipo académico a los que la Fuerza busca aportar experiencia y conocimiento.