Grupos Gaula, 21 años de lucha antisecuestro y antiextorsión en Colombia

En ceremonia militar fue conmemorado el vigésimo primer aniversario de los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal, Gaula, de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Los Grupos de Acción Unificada para la Libertad Personal, Gaula, de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional, llevan 21 años combatiendo los delitos del secuestro y la extorsión en todos los rincones del país. La conmemoración de este aniversario se realizó en las instalaciones del Comando General de las Fuerzas Militares.

La ceremonia militar estuvo presidida por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general de las Fuerzas Militares, quienes estuvieron acompañados de altos mandos militares y de policía, y autoridades gubernamentales.

Un grupo de 86 oficiales, suboficiales, soldados y civiles al servicio de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, recibió la medalla Orden por la Libertad Personal en las categorías al Gran Honor, al Mérito y a la Distinción, por su contribución en la lucha contra los delitos que atentan contra la libertad personal.

Además, se realizó una ofrenda floral ante el Monumento de los secuestrados, pero no olvidados, en memoria de todo el personal militar y civil que es y ha sido víctima de este flagelo, siendo privado de su libertad. De la misma manera se resaltó el trabajo de los hombres y mujeres que conforman los grupos élite Gaula, los cuales han permitido recobrar la libertad y tranquilidad de miles de familias colombianas y extranjeras.

Gracias a la labor de los Gaula, hoy las cifras de secuestro son la décima parte de lo que lo eran en el año 2000, cuando 3500 colombianos eran víctimas del delito. “El secuestro es un delito que genera tristeza e incertidumbre, por ello, el más precioso bien de toda democracia es la libertad de los ciudadanos y bajo ese principio luchan nuestros Gaula”, dijo el ministro de Defensa al finalizar la ceremonia.

Los Gaula nacieron el 6 de julio de 1996, cuando el coronel (R) Jesús Antonio Bohórquez Mora fue llamado para diseñar una nueva estrategia contra el secuestro y el Gobierno promulgó la Ley 282, que dictó medidas específicas para erradicar delitos contra la libertad personal, especialmente el secuestro y la extorsión. Por primera vez en la historia se unificaron las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía y el DAS, para la planeación y ejecución de operativos, razón por la cual se llaman grupos de acción unificada.