Héroes Multimisión preservan la biodiversidad en la cordillera Oriental de los Andes

A una altura de 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar, soldados del Ejército Nacional y funcionarios de Parques Nacionales adelantan un proyecto que busca repoblar con frailejones (Estepelia, género de la familia Asteraceae)  el Páramo La Rusia, ubicado en el Parque Nacional Santuario de Flora y Fauna Guanentá, Alto Río Fonce.

Los frailejones son considerados como una esponja natural que absorben la humedad de la neblina en los páramos de Colombia, logrando captar en promedio 35 litros de agua por día durante su etapa adulta, agua que posteriormente termina en los hogares de las familias en las principales ciudades del país.

Teniendo en cuenta la importancia de esta planta y el papel que cumple en el suministro de agua potable a nivel nacional, la Primera Brigada del Ejército Nacional, por medio de la oficina de gestión ambiental, adelanta un programa enfocado en la repoblación de frailejones en el Páramo La Rusia, ubicado en una zona que limita con los departamentos de Santander y Boyacá.

Hasta allí se dirigen los soldados en compañía del ingeniero ambiental Fabio Muñoz, funcionario de Parques Nacionales y jefe del área protegida, para desarrollar procesos de recolección de semillas y siembra de plántulas germinadas, las cuales tardan en promedio un año para crecer de 1 a 2,5 centímetros, según afirma el sargento viceprimero Arsenio Castro, gestor ambiental del Ejército Nacional.

Es así como estos Héroes Multimisión soportan temperaturas de 9.8 °C, que en ocasiones desciende hasta los 0 °C, en un clima isotérmico de bosque húmedo templado, para contribuir de forma gradual con el trabajo de restauración en el páramo.

Con ello nuestros soldados buscan la generación de conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar el frailejón en los páramos. Además de brindar seguridad en toda la jurisdicción del área protegida, el Ejército Nacional tiene programado, en compañía de Parque Naturales, la construcción de senderos ambientales para que la comunidad y los visitantes puedan observar las especies vegetales que abundan en la zona.

Para la Institución y sus Héroes Multimisión, la preservación del medioambiente es uno de los ejes fundamentales dentro de la nueva campaña, muestra de ello son los distintos programas de repoblación de flora nativa que se adelantan, de forma paralela, en los  principales ecosistemas de la geografía nacional.