Soldados de la ESPRO al cuidado del medio ambiente

Hasta el momento, la Escuela de Soldados Profesionales ha desarrollado diversas capacitaciones y charlas con el fin de generar conciencia sobre la importancia del cuidado y la preservación del medio ambiente.

La mayoría de estas charlas están dirigidas a la correcta separación y disposición final de residuos sólidos con el objetivo de reutilizar al máximo el material aprovechable y contribuir con la disminución del impacto sobre el ecosistema.

El primer paso para avanzar en esta carrera, es la enseñanza de los conceptos básicos sobre separación de los residuos. Aquí, se busca que los alumnos de la Escuela aprendan cuáles son los colores de cada recipiente y qué material debe depositarse en cada uno.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal incentivar procesos de reciclaje y reutilización al tiempo que resuelve una problemática ambiental de grandes repercusiones.

Carolina Ramírez Hernández, Ingeniera Ambiental de la Escuela, afirma que “separar en la fuente alarga la vida útil del material reutilizable, alarga la vida de los rellenos sanitarios y disminuye la huella del ser humano en el planeta”

Con la iniciativa se logra que los alumnos diferencien los tipos de desechos y los depositen en las canecas correctas, así, se selecciona el material recuperable y se disminuyen los niveles de contaminación que afectan principalmente la salud humana.

El Ejército Nacional está comprometido con el cuidado y la preservación del medio ambiente, por ello promueve activamente la separación de los residuos orgánicos y reciclables con la estrategia “Reducir, Reutilizar y Reciclar”

Esta estrategia requiere esfuerzos permanentes, pero sus efectos positivos se empiezan a notar a corto plazo: mejora la calidad de vida, disminuye el riesgo de vectores y roedores, y cada soldado capacitado, aplica y trasmite estos conceptos en las diferentes unidades militares donde es designado.