Avanza desminado humanitario en el Meta

Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°4, destruyeron dos minas antipersonal en área rural del municipio de Vista Hermosa, Meta, beneficiando más de 500 personas.

El primer artefacto explosivo fue ubicado en un puente donde diariamente transitan 200 personas, entre ellas, niños, niñas y adolescentes de las veredas La Albania y Palestina, que reciben clases en un colegio que está a 15 minutos del área que los uniformados anteriormente demarcaron como peligrosa de acuerdo a investigaciones adelantadas.

Es de resaltar, que la mina antipersonal destruida mediante la técnica de desminado manual, al parecer, llevaba un año instalada en esa estructura donde también circulan vehículos que transportan leche, ganado y demás productos agrícolas que cultivan los moradores de la región, los cuales son comercializados en la cabecera municipal.

En una segunda labor, en la vereda Puerto Esperanza, la información suministrada por el presidente de junta de acción comunal y el acompañamiento del mismo, fue primordial para que integrantes del equipo de Estudios No Técnicos identificaran el área donde posiblemente estaba un artefacto explosivo.

Una vez en el sitio, los uniformados iniciaron la búsqueda encontrando la mina antipersonal, que al ser destruida se pudo evidenciar que el explosivo que contenía estaba intacto, dado que fue fabricada en un tubo PVC y evitó que se humedeciera.

Es de señalar que el artefacto explosivo, se ubicó al borde de un camino que conduce a otras fincas, donde los habitantes no se habían percatado y transitaban con tranquilidad.

Según informaciones de la población, en ese mismo sector en el año 2010, una mina mató una vaca, teniendo en cuenta que anteriormente algunos campesinos tenían como práctica de desminado, cercar áreas pequeñas y soltar el ganado para que ellos les desactivaran las minas, arriesgándose a perder sus reses y acabar con su única forma de sustento.

En lo que va corrido del año en la región llanera, los desminadores del Ejército Nacional, han destruido ocho artefactos explosivos.

¡Fe en la causa!