Más de 3.800 héroes certificados como desminadores humanitarios

Desde el 2016, se han certificado más de 3.800 hombres y mujeres de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°1.

Después de dos meses de entrenamiento y realizar varios exámenes de conocimiento sobre los estándares nacionales y procedimientos operacionales, soldados de los Batallones de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°5 y n.°6, aprobaron la evaluación operacional realizada por la Organización de Estados Americanos, OEA, y la certificación de la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA.

Los uniformados que vienen de combatir diferentes acciones delictivas de organizaciones armadas ilegales en diferentes departamentos, ahora se encargarán de descontaminar el suelo colombiano, para que centenares de familias retornen a sus lugares de origen, aquellos que dejaron por temor a ser parte de la estadística de víctimas por minas antipersonal.

Son más de 750 soldados profesionales, que tienen como arma latente, un detector, para salvaguardar la vida de los colombianos y que se enfrentan con su equipo de protección personal, al enemigo silencioso que ha dejado hasta el momento 11.481 víctimas a nivel nacional.

La certificación de la OEA, se otorga a quienes aprobaron el curso básico de desminado humanitario, dónde los militares aprenden los diferentes pasos a emplear mediante la técnica de desminado manual, en el momento de intervenir las áreas asignadas por la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA.