Cuarenta y un años forjando a nuestras Héroes Multimisión

????????????????????????????????????
En 1976 que se dio apertura al ingreso de femeninas al cuerpo profesional, para 1983 se incorporaron las primeras suboficiales y en el 2009 las oficiales de las armas.
Dentro de la trasformación de la sociedad con el transcurrir de los años, la mujer ha adquirido un papel principal que la ha llevado a ser líder en muchos aspectos en los que alguna vez no tenía espacio.

El Ejército Nacional ha sido una de las instituciones que ha permitido que todo el talento, conocimiento y capacidad de la mujer fortalezca su misión, impulsando de esta manera las incorporaciones de personal femenino desde hace más de cuatro décadas.

Es así, que desde 1976 se dio apertura al ingreso de mujeres al cuerpo profesional, años después, para 1983 se incorporaron las primeras suboficiales y en el 2009 oficiales de las armas. Se ha propendido por establecer una política de equidad de género que reconozca y valore la labor que realizan de forma comprometida, disciplinada y organizada las mujeres uniformadas y civiles al servicio de la fuerza.

Para el general Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, el personal en el Ejército Nacional ha logrado tener una evolución significativa y favorable, gracias a ello no se distingue entre mujeres y hombres, permitiendo que sin importar el género participen de manera equitativa en las áreas propias de la defensa.

La transformación hacia el Ejército del futuro, como un Ejército multimisión nos involucra activamente en las directrices emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que en sus resoluciones n. 1325, 1889, 2122 y 2224, establece una serie de lineamientos en torno a las mujeres, la paz y la seguridad y promueven el liderazgo de ellas en el establecimiento de la paz y la prevención de los conflictos, puntualizó el alto oficial.

Partiendo de la necesidad de alinear las políticas de la institución con la agenda nacional e internacional sobre los temas de Equidad de Género, Enfoque Diferencial y prevención de la violencia basada en Género y con los lineamientos de este tipo del Comando General de las Fuerzas Militares y los organismos que tratan el tema en el país, nace a mediados del 2016 la oficina de Género del Ejercito Nacional, convirtiéndose en la primera de su tipo a nivel Fuerzas Militares en Colombia.

La gestión que han desarrollado las mujeres al interior del Ejército Nacional ha sido exaltada tanto a nivel nacional como internacional, como primera medida en el campo militar, además de los campos profesionales y de los deportes, lo que demuestra su capacidad de ser profesionales integrales al servicio de la fuerza, aseguró el comandante del Ejército Nacional.

El Ejército en la actualidad cuenta con dos brigadieres generales y dos sargentos mayores, las cuales se convierten en un modelo a seguir de perseverancia y dedicación por parte de sus subalternas.

Como parte del ejercicio de proyectar el personal femenino dentro de la carrera militar se busca que las mujeres desempeñen su rol de acuerdo con sus especialidades y nivel de capacitación, tanto en el Cuerpo de las Armas, Cuerpo Logístico, Cuerpo Administrativo y Cuerpo de Justicia Penal Militar.

Las mujeres tienen un gran campo de acción en el Ejército Nacional, donde les es posible, bajo el modelo de gestión por competencias, demostrar sus capacidades y habilidades de liderazgo, administración, organización y trabajo en equipo.