Municipio de Santander será declarado libre de sospecha de minas antipersona

El arduo trabajo del personal de la Unidad de Desminado Humanitario del Batallón n.°60 de la Brigada de Desminado n.°1, agregado operacionalmente al Batallón de Infantería n.°40 coronel Luciano DElhuyar de la Quinta Brigada, ya da sus frutos en esta región del país que empieza a ser libre de sospecha de minas antipersona.
Después de San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres sería el segundo municipio en ser declarado en el primer semestres del 2017 libre de sospecha de minas antipersona, así lo indico el coronel Édgar Urbina Carrillo, segundo comandante de la Quinta Brigada del Ejército, quien afirmó que de las 55 veredas verificadas faltan solo seis para culminar la labor y entregar estas tierras santandereanas libres de todo tipo de artefacto explosivo artesanal.

En un acto especial en el que participaron autoridades militares y civiles, fue entregada una poligonal en la que los soldados trabajaron el año pasado, donde se intervinieron 1401 metros, se ubicaron 352 deshechos metálicos y se ubicó y destruyó una munición sin explosionar tipo 40 miligramos.

El trabajo en esta región continua: llevamos seis semanas interviniendo con técnica de desminado manual donde se llevan 2200 metros cuadrados, nos faltarían el total de aérea según el estudio técnico son 3951 metros cuadrados: así lo indicó el sargento segundo Miguel Jaimes Salcedo Comandante de la Unidad de Desminado Humanitario del Batallón No 60 de la Brigada de Desminado n.°1.

Este es un procedimiento que los soldados realizan todos los días de 2 a 6 de la tarde, en este sector se cuenta con 5 desminadores que a diario trabajan un promedio de 100 metros cuadrados, realizando barridos con la técnica de desminado manual.

Según la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, entre 1990 y el 2015, los ciudadanos víctimas de las minas en Santander ascienden a 288, y en 32 de los 87 municipios del Departamento fueron instalados estos artefactos.