Ejército brinda apoyo a damnificados por invierno en Algeciras, Huila

Soldados del Batallón de Alta Montaña n.º 9 y del Batallón Ingenieros n.º 53 de la Novena Brigada han puesto al servicio de la comunidad algecireña, todo su potencial humano y sus capacidades técnicas para mitigar el estado de emergencia que registra la localidad tras las lluvias que ocasionaron el represamiento de la quebrada La Mosca.

Con el empleo de retroexcavadoras, volquetas y un tractor, estos hombres multimisión trabajan desbloqueando las zonas de taponamiento del afluente hídrico, realizando actividades de relleno y recuperación de vías en los barrios San Juanito, San Pedro, Timanco y Los Rosales, zonas visiblemente afectadas.

La labor beneficia a 17 familias (32 adultos – 57 niños) que debieron ser evacuados hacia áreas de Albergue y a las que permanecen en zonas de potencial riesgo. Las tropas potencializan su accionar para evitar nuevos desbordamientos y mayores afectaciones.

A la par, las patrullas motorizadas se han trasladado a las zonas rurales afectadas para contribuir con las labores de censo; vereda a vereda, soldados, policías, bomberos, personal del Hospital Municipal y de la Alcaldía, verifican los daños y registran al personal damnificado en aras de direccionar las ayudas.

En las zonas de albergue la Acción Integral ha desempeñado un rol fundamental; son los soldados los encargados de realizar actividades lúdico recreativas para mitigar las horas de angustia que experimentan las familias ubicadas en el albergue.

El Comando de la Novena Brigada seguirá poniendo a disposición de la comunidad, todas sus herramientas y conocimientos en la atención de emergencias, para contribuir con el bienestar de sus pobladores.