Más de 16.000 libretas se han entregado en lo corrido de 2016

Ejército entrega 400 tarjetas militares a víctimas del conflicto armado

En el marco de la campaña ‘Con Libreta en Mano’, el Ejército Nacional y la Unidad para las Víctimas (Uariv) realizaron una jornada masiva en la que entregaron de manera gratuita 400 tarjetas militares a jóvenes afectados por el desplazamiento forzado.

Desde las 8:00 de la mañana, decenas de jóvenes provenientes de distintos puntos de Bogotá llegaron a la Zona 15 de Reclutamiento, en el norte de la ciudad, para obtener el documento y cumplir con la obligación constitucional de definir su situación militar. Entre ellos estaba Juan Mateo Aristizábal, de 19 años, quien fue desplazado por actores armados a finales de los años 90 en Florencia (Caldas). “Mi mamá es profesora y ella se resistió a prestar la escuela del municipio para que allí se reunieran los violentos. Esa fue la razón por la que tuvimos que abandonar nuestra tierra. Pero agradecemos el apoyo que hemos recibido”, relató el joven, quien actualmente estudia Ingeniería Catastral y Geodesia.

Las autoridades de Reclutamiento, por su parte, expresaron su beneplácito con que los jóvenes pudieran seguir el camino de la reparación con libreta militar en mano. El mayor general Marco Lino Tamayo Tamayo, Comandante de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional, felicitó a los beneficiarios y les envió un mensaje solidario. “Es muy duro dejar a un lado la tierra en la que se nace, todo por poder sobrevivir. Pero acá está el Estado, acá estamos nosotros, el Ejército Nacional, para seguirlos acompañando y entre todos construir un mejor país. Esta ceremonia es el inicio de grandes oportunidades que se avecinan en beneficio de todos ustedes”, indicó.

A su turno, el Director Territorial Central de la Uariv, Jorge Sánchez, recalcó que es motivo de alegría el cumplimiento de una responsabilidad que está enmarcada en el protocolo suscrito entre el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, el Comando de Reclutamiento y la Unidad de Víctimas. “No es un esfuerzo menor. Estamos comprometidos con las víctimas para superar las barreras de acceso a una oferta laboral y educativa. Queremos que se supere la condición de vulnerabilidad generada por el conflicto”.

Durante la ceremonia se reveló que en lo corrido de 2016, en el marco de este acuerdo interinstitucional, se han entregado de manera gratuita más de 16.000 libretas militares a víctimas de desplazamiento forzado.