Socorristas de combate se entrenan en rescate

Personal que hace parte de la Brigada de Desminado Humanitario n.° 1 y de la Escuela de Soldados Profesionales, recibe instrucción por parte del cuerpo de bomberos del municipio de Nilo y la Cruz Roja de Girardot en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec), rescate vertical y rescate con polipastos.

A través de la instrucción en Brec se busca dotar a estos socorristas de las destrezas necesarias e instruirlos en las técnicas apropiadas para ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en lugares donde por causas antrópicas o naturales se ha presentado una colapso estructural.

El cabo primero Gustavo Amaya Bonilla, instructor delegado de la Dirección de Sanidad afirma que se trata de ejercicios ejecutados bajo presión para garantizar el acceso a un área con condiciones adversas de manera que estos socorristas puedan lograr el objetivo de rescatar víctimas en peligro.

Para el Ejército Nacional es fundamental capacitar a sus hombres en este tipo de técnicas pues su participación en operaciones de rescate desde todas las modalidades le ha permitido impactar positivamente a la comunidad y responder a sus necesidades en tiempo de emergencia.

Por ello, en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas especializadas en la gestión, prevención y mitigación del riesgo de desastres se establecen diferentes jornadas de capacitación. En esta oportunidad, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Nilo y la Cruz Roja de Girardot capacitan a estos 125 socorristas de combate en diferentes fases operativas de rescate.

Mauricio Sepúlveda, subcomandante del cuerpo de bomberos de Nilo, asegura que al terminar estas prácticas, estos 125 socorristas estarán en la capacidad de rescatar personas que hayan caído a un abismo, auxiliar a los heridos y retirarlos de zonas peligrosas, y realizar evacuación de pacientes en espacios confinados.

Así, el Ejército Nacional continua formando para la excelencia, dotando a los soldados de habilidades útiles para actuar con precisión ante situaciones de emergencia para salvaguardar la vida e integridad de cualquier ciudadano que esté en situaciones de riesgo.

¡Fe en la causa!