En pro de la comunidad huilense

Diversas actividades en beneficio de los ‘Opitas’ y como cumplimiento de la misión constitucional, adelantan los soldados de la Novena Brigada en los 37 municipios que conforman el territorio huilense.

En la carreteras primarias, secundarias y terciarias, los soldados garantizaron el derecho a la movilidad de propios y visitantes durante el puente festivo del Día de la Raza, brindando la seguridad necesaria para que quienes eligieron al Huila como destino.

Pero allí no terminó la misión de las tropas; a través de los soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 9 ‘Cacica Gaitana’, el Ejército Nacional contribuyó con la recuperación del Lote Cacique Pigoanza, ubicado en la Comuna Seis de la ciudad de Neiva.

La labor se centró en realizar una ardua jornada de limpieza a través de recolección de escombros y  de embellecimiento, actividad programada por la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de contribuir con la preservación del Ecosistema y evitar que estos sitios abandonados se conviertan en focos de delincuencia y en un espacio para el consumo de estupefacientes.

Las acciones sociales continuaron con la llegada a las instalaciones de la Novena Brigada, de los jóvenes de la Comuna Ocho que gracias al trabajo articulado entre Gobernación del Huila, Alcaldía, Ejército, Policía y la empresa de vigilancia Soproteco, hoy adelantan un significativo proceso de resocialización.

Los jóvenes fueron recibidos por el Comandante de la Novena Brigada, coronel Marino Valencia Rico, posteriormente pasaron a la torre de descenso de soga, sitio en el que la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, Afeur 11, hizo demostración de la manera como se entrenan para enfrentar la delincuencia y cualquier tipo de violencia, al tiempo que se trabajó con los jóvenes en la búsqueda de solucionar la situación militar de los hombres, que como consecuencia de su relación con pandillas juveniles, no se habían preocupado por la obtención de la Libreta Militar.

La estrategia Misión Huila, Nuestra Misión, continuó con la capacitación recibida por parte del Pelotón anti desastres de la Novena Brigada. Los soldados, gracias al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Neiva, recibieron instrucciones para actuar acertadamente frente a siniestros naturales como temblores, terremotos, inundaciones e incendios.

En el municipio de Pitalito, los soldados del Batallón de Infantería n.° 27 ‘Magdalena’ enfocaron su accionar en la estrategia denominada ‘Escuelitas de Colores’, cumpliendo con la tarea de pintura y embellecimiento del colegio Montesori, labor que contribuye con la educación de cerca de 500 niños que reciben clases en la institución educativa.

Con Fe en Colombia, con Fe en la Causa y llevando a Dios en cada una de sus actuaciones, los soldados de la Novena Brigada siguen trabajando por el progreso y bienestar de los habitantes huilenses.