Carta para los héroes de la Nación

Apreciados héroes de la Nación,

Cada año, el Gobierno nacional administra y distribuye de la mejor manera los recursos que garantizan el funcionamiento de todas las instituciones y entidades que trabajan por este país y, especialmente , para mejorar las condiciones de vida de millones de compatriotas, entre los que, por supuesto, ocupan un lugar especial nuestros uniformados y sus familias.

A pesar del complejo momento fiscal que atraviesa el mundo por los bajos precios del petróleo -base principal de la economía colombiana- y de otros factores externos que sacuden economías como la nuestra, que han obligado a disminuir el presupuesto a algunos sectores, este Gobierno ha sido enfático en mantener sus prioridades, y una de ellas es sostener los recursos asignados al Sector Defensa para 2017.

Si el Congreso da su visto bueno el presupuesto para esa vigencia será de $28,7 billones, comparado con los $28, 1 billones de 2016. Es decir, la confianza en los resultados, el sacrificio y esfuerzo de ustedes y sus familias nos  permitirá  mantener todos los beneficios que por derecho propio merecen quienes han logrado, con toda la dedicación y valentía, mostrarnos la ruta hacia la  paz.

Ustedes por más de cincuenta años le han cumplido al país en cada misión, construyendo mejores condiciones de vida y seguridad para millones de personas que ven en ustedes una oportunidad real de progreso y desarrollo, y  una  alternativa posible para lograr y mantener la  paz, que es su verdadera victoria.

El compromiso de este Gobierno con ustedes compañeros de trabajo, quienes han llevado a Colombia a su estado actual y a un paso del fin del conflicto, es garantizarles a cada uno y a sus familias que mantendremos las prestaciones y primas educativas, de bienestar , vivienda, salud, salariales y otras. Esto, sin lugar a dudas, es una evidencia más del absoluto respaldo y agradecimiento del presidente Juan Manuel Santos, en nombre de todos los colombianos , por su labor, esfuerzo y sacrificio.

La paz traerá incontables beneficios al país, a millones de niños y jóvenes que serán la primera generación de colombianos que vivirá sin guerra y especialmente para nuestros uniformados y sus seres queridos. Ustedes, que, insisto, ya son victoriosos, serán quienes garantizarán que se cumpla cada uno de los acuerdos.

La transformación de nuestras Fuerzas Armadas , proceso que está en marcha en cada una de ellas y que implican en todos los casos su robustecimiento, también demuestra lo que buscamos y queremos para nuestras tropas: fortalecer la capacidad para combatir las amenazas que surgirán en el posconflicto, modernizar las herramientas para ser más precisos en cada misión y operación, y de manera esencial, mantener la sólida base en la que el Estado encontró la esperanza de un país mejor. Y esa base son ustedes, apreciados héroes y heroínas de Colombia.

A quien tenga esta carta en sus manos, y que lucha contra el terrorismo, narcotráfico, minería ilegal, delincuencia, el crimen organizado y otros riesgos, quiero agradecer le en nombre de millones de colombianos del campo y la ciudad, por su determinación para proteger esta Patria como héroes de la Nación.

Les dimos nuestra palabra a cerca de medio millón de hombres y mujeres del Ejército, Armada , Fuerza Aérea y la  Policía de que  las  prestaciones  y  beneficios se mantendrán, y la vamos a cumplir. Todo lo que los colombianos hagamos por ustedes como retribución por su victoria , por mostrarnos y guiarnos a nuestra gran meta, que es la paz, será poco, pero desde el Gobierno seguiremos haciendo gestiones y arrojando hechos concretos para que el bienestar de ustedes y  su familia siga  siendo  lo más importante.

En estos escenarios que se aproximan el país requiere las Fuerzas Armadas más fuertes de la historia -como lo son ahora- y en las que sus integrantes tengan la moral alta y que refrenden día a día el gran compromiso que siempre han tenido con el país. Por eso en el Gobierno nacional no se reducen esfuerzos para que ustedes, queridos militares y policías, tengan  lo mejor. Ustedes lo merecen todo.

¡Colombia, una sola fuerza!

El saludo y abrazo de siempre ,

Luis Carlos Villegas Echeverry

Ministro de Defensa