Nuestros héroes cumplen la misión

En el marco de la imponente ceremonia que celebró los 197 años del glorioso Ejército Nacional, en el Fuerte Militar de Tolemaida, con presencia del presidente de la República y el Ministro de Defensa, se realizó la activación de la Brigada de Desminado Humanitario   n.° 1, unidad militar que contará con seis batallones y estará bajo el mando del coronel Raúl Ortiz; esta fue la entrevista que le concedió a “Nuestros Héroes”, después de haber recibido el estandarte de esta unidad militar.

¿Cómo recibe hoy el mando de la Brigada de Desminado Humanitario n.° 1?

Es un honor poder en el día del Ejército hacer un homenaje a la Institución con la activación de la Brigada de Desminado Humanitario n.° 1, porque resalta el trabajo que día a día los soldados realizan en el campo colombiano, trabajo en equipo que cumplen nuestros hombres luchando por la seguridad nacional. Es el resultado de la labor de la doctrina militar, que demuestra un Ejército moderno en crecimiento, el Ejército del futuro, ese que tiene que adquirir grandes e importantes capacidades, para seguir luchando por la paz.

¿La Brigada de Desminado está a la vanguardia mundial?

Si, precisamente le informaba al señor Presidente Juan Manuel Santos y el señor Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que el Ejército de Colombia que se transforma para consolidarse como el Ejército del futuro, hoy cuenta con la primera Brigada de Desminado Humanitario a nivel mundial, donde tenemos proyectados 5000 hombres y mujeres para este año y 5000 más para el año 2017. Trabajando siempre por la reactivación de la economía del país, por la tranquilidad de los campos colombianos, por la tranquilidad de nuestros soldados que se encuentran en las zonas de operaciones. Porque como lo dijo monseñor en la oración del Desminador, es un trabajo de paciencia, y por eso le pedimos a Dios que nos llene de fortaleza y sabiduría para poder hacer un trabajo de detalle y perfección.

¿Con que tipo de tecnología trabaja la Brigada de Desminado?

Usaremos tecnología de punta, incluso trabajamos en investigación. Tenemos los mejores equipos en la parte de detección y destrucción; dispositivos a control remoto de última generación que lo único que pretenden es garantizar y preservar la vida de nuestros hombres y para ello utilizaremos la tecnología que este en nuestras manos, para proteger sus vidas y hacer un trabajo eficiente en rendimiento y en forma acelerada para así reactivar la economía en el campo colombiano.

¿Cómo asume la importante responsabilidad de llevar el estandarte de la Brigada de Desminado Humanitario?

Es una responsabilidad grande, estamos priorizando las áreas, porque tenemos que iniciar en aquellos departamentos y municipios, donde la afectación es diaria y donde la población nos está pidiendo ayuda, comunidades indígenas, campesinos y población civil; todos piden tranquilidad y lógicamente para que la gente retorne a aquellas lugares que han sido abandonados nosotros trabajamos con entereza, para que se reactive el trabajo del campesino.

¿Qué mensaje le envía a las tropas del Ejército Nacional?
La Brigada de Desminado Humanitario es un reto que asume el Ejército Nacional, desafío que adquirimos y asumimos en la ceremonia del día de hoy, de manos del señor Presidente de la República. Estamos comprometidos con el pueblo colombiano, no les fallaremos, el Ejército del Futuro está al servicio del país.