Ejército en el mundial de ajedrez en la India

La subteniente Paula Rodríguez, egresada de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, representará a Colombia en el campeonato mundial sub 20 que se realizará en Bhuvaneswar, Orissa, (India) y luego viajará a la ciudad de Bakú (Azerbaiyán) para unirse con el equipo que participará por Colombia en las olimpiadas de ajedrez 2016.

El 3 de agosto viajará, como única jugadora por Colombia al campeonato mundial, evento que va desde el 7 hasta el 21 de agosto; derecho que obtuvo por ganar el campeonato nacional sub 20.

La subteniente Rodríguez es la jugadora con mejor ranking del país. El puntaje durante toda su trayectoria deportiva va en 2321 puntos que se ha ganado en los diferentes torneos en los que ha participado. La Federación Internacional de Ajedrez monitorea y hace seguimiento al rating de todos los competidores que practican este deporte de estrategia.

La campeona nacional de ajedrez integra el glorioso Ejército Nacional desde hace cuatro años y hace parte de la Liga de Ajedrez de las Fuerzas Militares; es de anotar, que en el alma mater se realizó el primer campeonato de ajedrez de las Fuerzas Militares y Policía en el que quedó liderando el pódium de los campeones.

El ajedrez es un deporte de estrategia que nació en la India inspirado en el Ejército. Con orgullo patrio una mujer que integra el Ejército de Colombia es campeona nacional y se va a medir con los mejores del mundo.
¿Cuál es la analogía del ajedrez y el ejército?
Los peones, representan a soldados de Infantería. “peón” significa soldado, en una batalla estos son elegidos como los mejores y más valientes. Las torres representan a dos torres de asalto móvil, que están al cuidado de los comandantes de batallón o guerreros. Los caballos representan a los oficiales de caballería y es la única pieza que al moverse puede saltar a otra.
Los alfiles son los comandantes de compañía. Cuando los árabes difundieron el juego por la península le cambiaron el nombre por al-fil, que quiere decir “el elefante”. En la india los elefantes eran los encargados de transportar los soldados a la batalla.
La reina o dama representa al comandante del ejército o general, de estatura más bien alta y estilizada. Siempre ha de estar en compañía, en este caso por el alfil (comandante de compañía). Es la pieza más poderosa del juego y el rey es la cabeza del ejército y por lo tanto el más importante del juego.

¡Subteniente Rodríguez, gracias por representar a más de 240 hombres y mujeres del Ejército Nacional, el tablero es suyo!