Dante, por un Ejército transparente

El pasado 2 de junio se realizó el lanzamiento de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (Dante), oficina que tiene como base el estatuto anticorrupción, el cual dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.

La recién creada dirección busca promover la aplicación de normas, por medio de las cuales se produzcan cambios culturales y pedagógicos enmarcados en la ética y transparencia institucional, entendiendo que con ello se fortalece la doctrina para el proceso de transformación del Ejército del futuro.

Dante realiza un acompañamiento preventivo a los diferentes procesos que desarrolla la Fuerza, con el fin de asesorar y recomendar, oportunamente, al alto mando sobre ajustes y correcciones necesarios.

Igualmente, de la mano del Ministerio de Defensa Nacional se ha hecho un importante acuerdo con el programa “Construyendo Integridad” de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan), el cual contienen 150 normas y protocolos de transparencia que serán aplicados en cada uno de los procesos que emprenda el Ejército de Colombia.

De acuerdo con el General Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, “la creación de esta oficina es el inicio de una nueva etapa en la que entendemos que podemos cambiar las organizaciones, generar nuevas unidades y adquirir sofisticadas tecnologías, llevando a cabo un cambio cultural y fortaleciendo nuestros principios y valores éticos para tener el Ejército en los estándares que se requiere”.

A partir de la fecha, Dante espera ser reconocida a nivel nacional e internacional como el órgano rector de difusión y sensibilización en normas de transparencia para la Fuerza.

Para el cumplimiento de sus objetivos, esta Dirección articula esfuerzos con aliados estratégicos como Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Ministerios, entes de control y vigilancia y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (Otan), entre otros.

Hasta el momento, el trabajo que ha realizado Dante se ve reflejado en convenios, capacitaciones, conferencias y acuerdos. Todo ello encaminado a fortalecer el honor y la rectitud de los miembros del Ejército Nacional en las acciones que día tras día emprenden por su patria, de acuerdo a los parámetros de transparencia, siendo impenetrables ante la corrupción y actuando al compás de la ley y la Constitución Nacional, bajo el lema: “La ética y la integridad me hacen transparente”.

Con estos cambios se ratifica el compromiso de los hombres y mujeres de la Institución por un Ejército más fuerte, disciplinado y cohesionado que les permitirá a los colombianos seguir contando con una Fuerza poderosa, transformada e integra para su servicio.

Declaraciones del comandante del Ejército, general Alberto José Mejía Ferrero, sobre la recién creada Dirección.