Carta para mis soldados y policías

Apreciados compañeros:

Millones de colombianos en cada rincón del país demuestran cada día el respeto, el agradecimiento y ese profundo amor por los responsables de garantizar la seguridad y soberanía de esta Patria. Especialmente lo hacen quienes viven en esos lugares a donde únicamente llegan ustedes como representantes del Estado.

La admiración que sentimos todos, y especialmente quienes los vemos trabajar sin descanso, es producto del sacrificio, su disposición y esfuerzo por ser mejores cada día. Ese aprecio fue evidente en dos hechos recientes: La Carrera por Los Héroes y el nuevo título de nuestros uniformados en el torneo de las ‘Fuerzas Comando’.

Participar en las ‘Fuerzas Comando’ nos permite ver la admiración mundial que hay por las Fuerzas Armadas, su preparación, innovación y capacidad. Hace unos días, en Perú, un grupo de nuestros mejores soldados le dio otra alegría a Colombia ganando por octava vez esa competencia que nació hace 12 años. Nuestros comandos, compañeros de trabajo, superaron, otra vez, a grupos élites de Estados Unidos y de otros 17 países, quienes destacan y elogian las destrezas de los uniformados colombianos.

El exigente entrenamiento y preparación de nuestros hombres y mujeres, los altos niveles de profesionalismo y los exitosos resultados de los últimos años han hecho de nuestras fuerzas un referente en la región y el mundo. Competencias como las ‘Fuerzas Comando’ nos permiten mostrar al mundo qué somos capaces de hacer y porqué ustedes, nuestros soldados y policías, han sido factor clave para tener hoy al país cada vez más cerca de la paz.

Por supuesto, nada de eso es gratis y es fruto del esfuerzo y sacrifico de cada uno de ustedes y de sus compañeros. Todo el país está en deuda con ustedes y les debe respeto; no olvidaremos en este momento y jamás a quienes han caído en defensa de la Nación y en la búsqueda de la anhelada paz donde haya un futuro mejor para los jóvenes, para sus hijos.

Otro ejemplo del reconocimiento a su trabajo ocurrió hace unos días en las calles de Bogotá, cuando cerca de 10 mil personas, desafiando el frío y la lluvia, salieron a correr por todos ustedes, por sus compañeros heridos y por los caídos, también por sus familias. Esos colombianos participaron en la Carrera por Los Héroes 10K.

El pasado 24 de abril se realizó la novena versión de esta Carrera en la que una vez más percibimos que lo que sienten los colombianos hacia sus soldados y policías es amor y un aprecio invaluable por lo que han hecho y dado por nuestro país.

Ustedes, admirados soldados y policías, compañeros de trabajo, lograron que miles de personas cambiaran un domingo de descanso por una jornada de apoyo y solidaridad, como demostración de aprecio y respeto para cada uno de ustedes, quienes, además, han logrado cambiar el presente y futuro de Colombia.

Sin duda esas muestras de cariño y de valoración del trabajo de ustedes son un bálsamo que debe renovar y revitalizar el alto grado de compromiso que poseen ustedes para con el país y el logro de la paz y la tranquilidad nacional.

Con el aprecio y agradecimiento de millones de colombianos recuerden:

¡Colombia, una sola fuerza!

LUIS CARLOS VILLEGAS ECHEVERRI
Ministro de Defensa Nacional