Carta a mis soldados de tierra, mar, aire y a mis policías – Fuero Penal Militar

????????????????????????????????????

Bogotá, 17 de marzo de 2016

Apreciados compañeros:

Sin duda alguna, es gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de ustedes que hoy Colombia es un país próspero, una potencia regional y, más importante aún, está a punto de acabar con cerca de 50 años de conflicto armado.

Hace algunas semanas, para que ustedes sigan desarrollando su tarea y misión constitucional con el máximo compromiso y empeño que siempre han mostrado, recibimos una gran noticia que no se puede entender de otra manera si no como un respaldo y reconocimiento a su trabajo: la Corte Constitucional declaró exequible, ajustado a la Carta Política del país, el Fuero Penal Militar.

Esta declaración representa un beneficio notable y un gigantesco respaldo para ustedes apreciados soldados y policías. Lograr este aval constitucional para nuestras Fuerzas Armadas tuvo un extenso y minucioso trabajo de un equipo de expertos (militares y civiles), quienes buscaron las mayores garantías de seguridad jurídica para nuestros uniformados en el escenario de la firma de un acuerdo de paz.

Aunque les parezca lejano, lograr que la Corte Constitucional conceptuara que el Fuero Penal Militar y su aplicación se ajustan a la constitución es un beneficio para cerca de medio millón de uniformados que han entregado tiempo, sacrificio, vidas y sangre, para llevar a Colombia hacia el desarrollo pues, en síntesis, garantiza una justa valoración de las conductas de los miembros de la Fuerza Pública y una debida administración de justicia.

Es fundamental que ustedes, como miembros de la Fuerza Pública, cuenten con un marco constitucional claro y consistente que les permita ejercer con tranquilidad la misión que se les ha encomendado y que, paralelamente, garantice a los ciudadanos justicia y no impunidad cuando la actuación de algún uniformado traspase el marco legal.

Simultáneamente a este concepto, y para garantizar aún más sus derechos, la transparencia y las buenas conductas dentro de nuestras instituciones, la Corte Constitucional hizo otro anuncio: el llamado a calificar servicios de los miembros de la Fuerza Pública no requiere de motivación expresa.

Esta figura, recalcó el alto tribunal, se distingue de la de retiro discrecional (en las Fuerzas Militares) y de la de retiro por voluntad del Gobierno o del Director General (en la Policía Nacional), las cuales sí deben ser motivadas, de acuerdo con lo que ordena la Constitución, con la finalidad de garantizar el debido proceso y evitar la arbitrariedad en las decisiones que eventualmente se tomen.

En este pronunciamiento, la Corte advierte también que la figura de llamado a calificar servicios no puede ser usada como herramienta de discriminación o persecución, pues de comprobarse, invalidaría el acto administrativo que ordena el retiro.

Esta decisión, respetados soldados y policías, les garantizará un camino único amparado por la Constitución en los casos de llamamiento a calificar servicios de miembros de las Fuerzas. Además, nos permitirá reestructurar el poder jerárquico de mando y conducción de la Fuerza Pública cuando las circunstancias lo requieran, siempre buscando mejorar la organización y los resultados de nuestras instituciones.

El anuncio de la Corte Constitucional es muy importante para el trabajo que todos ustedes realizan, porque para cumplir su misión constitucional, vimos la necesidad de tener un régimen de carrera especial basado en las leyes y cuyo pilar fundamental se rige por la estructura piramidal de nuestras Fuerzas, es decir, conformadas por grados y antigüedad.

Con esta herramienta vamos a fortalecer la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas y a actuar con más rigor contra algunos abusos que hemos tenido en el pasado, como el llamado ‘carrusel de retiros y reintegros’.

Lo que queremos y buscamos entre todos es garantizarles los mecanismos legales, constitucionales y jurídicos para que sigan llevando a Colombia hacia el desarrollo, el progreso y especialmente hacia la paz.

Con el aprecio y agradecimiento de siempre, recuerden:

¡Colombia, una sola fuerza!

LUIS CARLOS VILLEGAS ECHEVERRI
Ministro de Defensa Nacional