Carta del Ministro de Defensa a los soldados de Colombia

Bogotá, Enero de 2016

Valerosos soldados y policías de Colombia,

Empezamos un nuevo año rico en retos, planes, proyectos y más misiones que nos permitirán llevar a nuestra Patria a la paz, a la tranquilidad y al progreso. Y para iniciar este 2016, quiero recordarles algo por lo que muchos de ustedes han luchado sin descanso durante más de una década.

Gracias al trabajo de cada integrante de nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de los últimos 15 años, hoy celebramos juntos la contundencia del ‘Plan Colombia’, considerado una de las expresiones de política internacional más exitosas que hemos implementado con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos: nos ha permitido debilitar y atacar sin contemplación la amenaza del narcotráfico y del terrorismo en todas sus formas. El esfuerzo ha sido mayoritariamente Colombiano, pero el soporte de los EEUU, esencial.

El notable cambio que vivió Colombia en lo corrido del siglo XXI, ha permitido que nuestra nación siga creciendo desde muchos frentes en los que alguna vez, hasta los más optimistas, no veían esperanza. La zozobra y el pánico sembrados por el narcotráfico y el terrorismo, se cambiaron por progreso, desarrollo y tranquilidad en muchas regiones de Colombia, gracias al trabajo de honorables soldados y policías, muchos que han caído o resultaron heridos en esa lucha. El protagonismo, liderazgo y resultados de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, apoyadas por el Gobierno nacional y el de Estados Unidos, han permitido que el ‘Plan Colombia’ sea un ejemplo mundial de lucha contra las drogas, el terrorismo, la delincuencia organizada y contra los delitos que de allí se desprenden.

El aumento de tropas, la movilidad, la inteligencia, la tecnología, las fuerzas especiales, el entrenamiento y fortalecimiento en la preparación de uniformados, entre otras, han hecho de cada uno de ustedes y de nuestras Fuerzas Armadas, un referente internacional sobre cómo se combaten amenazas derivadas o del cultivo y procesamiento, venta y consumo de droga.

A lo largo de estos años mejoramos y fortalecemos, pensando en ustedes y sus familias, temas como salud, educación, bienestar, vivienda, sanidad, rehabilitación, recreación para las fuerzas; todo esto es producido de la confianza en su trabajo que se refleja en las inversiones de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que han sido plenamente conscientes de que cada uno de nuestros uniformados ha merecido, merece y seguirá recibiendo beneficios como compensación justa por las misiones diarias que hacen por su país.

Merece y seguirá recibiendo beneficios como compensación justa por las misiones diarias que hacen por su país.

La consolidación de la seguridad en cerca del 95% del territorio colombiano en donde hoy no hay presencia de grupos guerrilleros, también ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos que lograron salir de la pobreza, y hoy hacen parte de la clase media.

Como nunca antes apreciados soldados y policías, estamos cada vez más cerca de cumplir con los objetivos primordiales que le dieron vida al ‘Plan Colombia’: la búsqueda de un país seguro, próspero, líder en la región y fundamentalmente, en paz y en democracia.

A principios de Febrero, exactamente el día 4, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá al presidente Juan Manuel Santos, y a otros personajes que también han participado en el ‘Plan Colombia’. Y como debe ser, ustedes, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas serán reconocidos por darle a nuestro país un nuevo rumbo, visión y esperanza labrados con su incansable trabajo dentro de esa estrategia que lleva el nombre de nuestro país.

De igual manera, debemos reconocer con justicia el apoyo y respaldo que durante estos años nos han brindado a Colombia y especialmente a nuestra Fuerza Pública, otros aliados internacionales como la Unión Europea, de manera individual varios países como España, Francia, Alemania, Canadá y Japón, entre otros.

Espero que juntos tengamos un año exitoso, con más y mejores resultados en seguridad, y especialmente, de mayor progreso, esperanza y paz en todo nuestro territorio.

Sigamos trabajando por nuestros niños y jóvenes, para que sean la primera generación de colombianos que sepa cómo es vivir en paz.

¡Colombia: una sola fuerza!

Cordial saludo.

 

LUIS CARLOS VILLEGAS ECHEVERRY

Ministro de Defensa Nacional