Carta para mis soldados de tierra, mar y aire

Compañeros y Héroes de Colombia

Sólo me queda darle las gracias a cada uno de ustedes por los resultados, retos y misiones que asumieron con todo honor y valentía durante el año que termina; ese agradecimiento también llega a nombre de millones de familias colombianas que engrandecen su incansable trabajo por construir cada día el camino de Colombia hacia la paz, el progreso, el desarrollo y por llevar más seguridad a las ciudades, y también a nuestros campos, que hoy celebran la navidad.

Los más de 350 mil hombres y mujeres que hoy hacen parte del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Colombia, también han llevado a que nuestro país siga siendo reconocido mundialmente por combatir todo tipo de amenazas y delitos, pero además, por la capacidad para producir y desarrollar nuestra propia tecnología y equipamiento.

En este caso hablo del buque ‘ARC 7 de Agosto’, una embarcación de nuestra Armada que durante 153 días navegó por mares de África y Europa para participar en operaciones con las mejores armadas del mundo, y que además, dejó en lo más alto el buen nombre de nuestro país y es para nosotros un hecho histórico.

Asimismo, exalto la llegada de dos nuevos submarinos a nuestra flota naval, el ‘ARC Intrépido’ y al ‘ARC Indomable’, unidades navales que refuerzan la exitosa labor contra el narcotráfico, la incautación de drogas y otros delitos transnacionales. Con estas buenas noticias termina la Armada del 2015.

En el caso de quienes integran nuestro Ejército, y que hoy están lejos de sus familias y seres más cercanos, debo decirles que agradezco el cierre de un año inmejorable que está respaldado por los indicadores de seguridad y de afectación a grupos guerrilleros, delincuenciales y criminales; pero además, por los exitosos golpes contra las actividades que financian esas actividades ilegales.

Iniciando este diciembre, la recién creada Brigada contra Minería Ilegal y Criminal del Ejército, junto con la Armada, Fuerza Aérea y la Policía, y la ayuda de autoridades de Brasil, han liderado la operación ‘Anostomus II’, con la que afectaron seriamente las finanzas de grupos al margen de la ley que se financian de la explotación y comercialización ilegal de los recursos naturales en Guainía.

La operación acabó con cuatro centros de extracción de minerales y dejó 24 capturados que debido a la explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminaba fuentes de agua e invadían zonas de alta importancia ecológica.

Finalmente en el cierre de este año su trabajo ha logrado debilitar aún más a los grupos guerrilleros, en este caso el Eln, que perdió a alias ‘Marlon’, cabecilla del frente ‘Alfredo Gómez Quiñónez’ durante un operativo liderado por la Fuerza Aérea en el sur de Bolívar, que además, dejó otros seis guerrilleros neutralizados.

Durante los seis meses que completo en estos días como Ministro de Defensa y en los que he compartido miles y miles de ustedes en unidades militares y navales a lo largo del país, les he agradecido personalmente por cada minuto que dedican para convertir a nuestra Patria en un mejor lugar para sus familias, para nuestras familias, y principalmente para los jóvenes y niños de Colombia, aquellos que se constituirán en la primera generación que podrá vivir en un país en paz.

Un inmenso saludo de navidad y feliz 2016

¡Colombia: una sola fuerza!

Luis C. Villegas

Ministro de Defensa Nacional