El mejor soldado de Colombia

Es campeón de las Olimpiadas Fuerzas Comando por dos años consecutivos.

El Soldado Profesional Wismar Wbeimar Lucumi Plata fue galardonado en la noche de los héroes como el mejor soldado profesional del Ejército Nacional, es una persona muy sencilla y humilde, su pasión por lo que hace como soldado profesional es notable, su estado físico hace parte de su disciplina diaria y su familia es su motor de vida.

El soldado cuenta que el apellido Lucumi viene del Cauca de Puerto Tejada, este apellido es originario del África de la tribu Yorua y significa saludo a mi amigo.

Es nacido en Bogotá pero criado en el Cauca, en Puerto Tejado, su gusto por las Fuerzas Militares lo tiene desde niño, por eso ingresó al Ejército prestando servicio militar en el Batallón de Infantería No. 41 General Rafael Reyes Prieto de Cimitarra Santander, posteriormente en 1999 entra como soldado voluntario y vive una transición a soldado profesional en el 2003, estuvo 4 años y medio en el Batallón de Contraguerrillas No. 30 Centauros del llano, y fue allí donde uno de sus comandantes, ve las capacidades con que cuenta el soldado Lucumi y lo postula para integrar el Batallón de Comandos, que para la época estaba iniciando, logro ingresar y estuvo cerca de 9 años, en ese periodo de tiempo participo de varias operaciones de nivel estratégico.

Para mi todos los soldados tenemos muchas capacidades pero en una unidad como está el entrenamiento es diferencial, un soldado de fuerzas especiales no es un soldado de una batallón, mi tránsito por una unidad especial me permitió aprender nuevas cosas, asegura el Soldado Lucumi.

En su recorrido militar llega a la agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, donde por su destacado trabajo es seleccionado para integrar el Equipo de Fuerzas Comando que participa en las Olimpiadas Fuerzas Comando, evento que integra pruebas físicas y técnicas militares enfocadas a luchar el terrorismo, en la que participan países latinoamericanos de norte, centro y suramerica.

Las olimpiadas esta conformadas por 17 pruebas donde participan tiradores de alta precisión, de asalto urbano y pruebas combinadas, también se realizan ejercicios de tiro de campo, tiro nocturno, asecho, blancos en movimiento y oportunidad, tareas críticas y precisiones de pistola y fusil en diferentes posiciones y diferentes distancias, así mismo participan de las pistas de estrés nocturna y la pista de estrés diurna, marcha de 20 kilómetros, natación, trote y polígono de 800 metros, cada prueba tiene una puntuación y el equipo con mayor puntuación es el ganador.

El soldado Lucumi durante dos años consecutivos ha logrado con su equipo ser campeón, ahora se prepara para continuar en el equipo que el próximo año ratificara su primer puesto en Perú 2016.

Gracias a Dios, he aprendido mucho, he conocido gran parte del territorio nacional, y he aportado mi granito de arena para garantizar la seguridad nacional, he forjado grandes amistades y es porque uno convive más con sus lanzas que con su propia familia, entonces cuando un compañero es herido o pierde la vida en cumplimiento del deber, realmente es muy difícil, es tremendo y eso eventos lo marcan a uno, pero también está en la fortaleza mental superar esos momentos, comenta el soldado.

Con 40 años de vida, 18 de estos en el Ejército, para el soldado Lucumi es un orgullo ser militar y como el primer soldado en la historia que ha pertenecido al Equipo Fuerzas Comando, dice que ha tenido la oportunidad de conocer otros países pero no cambia a Colombia por nada del mundo.

Por Teniente William Arévalo