Comunicaciones Militares, corazón del mando y control

El avance de las comunicaciones en las últimas dos décadas es realmente extraordinario y muchos de estos logros los han hecho por mérito propio, por iniciativa, gracias a sueños, pero también por la visión estratégica hacia el futuro. Si hay un arma que tiene visión es el arma de las comunicaciones militares, arma que está en todas las batallas, en todos los combates y en todas las campañas.

Los momentos más difíciles y alegres de un soldado de la patria, aquellos donde siente gozo y aquellos con los que lloran, siempre tienen al lado y el apoyo del radioperador, aquellos hombres que garantizan la comunicación con la primera línea de batalla y en esa relación cercana se convierten en hermanos, en amigos.

La activación de un nuevo Batallón de Comunicaciones es un premio y un reconocimiento a esta arma porque significa crecimiento, fortalecimiento, proyección, aspectos que se deben convertir en un compromiso por parte de todos los hombres que la integran. No significa compromiso sólo con proyectar y dar a conocer el arma, sino, entender la responsabilidad que tienen, los retos y desafíos.

Desafíos como continuar con la ofensiva contra el sistema de amenaza terrorista, aquella enfermedad que es la suma de FARC, ELN y Bandas Criminales, enemigos que tienen en común el narcotráfico y la minería ilegal; precisamente contra eso seguimos luchando.  Las comunicaciones son absolutamente fundamentales, sin ustedes no hay operaciones, no hay vida, ¿cuántas vidas han salvado?.

De tal forma que los hombres que integran la divisa naranja tienen que hacer un gran esfuerzo, no solamente para que continúe la efectividad en las operaciones también para que continúen salvando vidas.

Proyectar las comunicaciones implica procesos de investigación, desarrollo e innovación, todo lo anterior soportados en educación, obligando a todos sus integrantes a capacitarse día a día y estudiar todo lo relacionado con la proyección del arma.

Aquí las ingenierías son piedra angular, de la mano con esta arma, se debe preparar la gente para tener mejores conocimientos y expertos en análisis sobre cualquier tema coyuntural y relevante para el país.

El arma de comunicaciones tiene que llevar a que las aspiraciones del Ejército sean grandes, estratégicas y permitan soñar con un futuro que proteja a nuestra patria. Este es un Ejército grande, fuerte, poderoso, unido y fortalecido, estará siempre a la altura de las circunstancias hoy, mañana y siempre, soldados del arma de comunicaciones, disfruten su día, para que cada día se convenzan que el Ejército los necesita, su trabajo es parte fundamental de este glorioso Ejército, por tanto, su comportamiento, su estudio, su dedicación debe estar a la altura de los desafíos, de esos retos.

Un abrazo para todos, recordarles que ustedes, soldados del arma de comunicaciones militares, son el orgullo de la patria, los colombianos los quiere, el Ejército los aprecia, por ustedes vivimos y por ustedes existimos, no olviden, siempre ha existido y siempre existirá un Ejército; el Ejército de Colombia, el Ejército de los colombianos.