Conozca qué es una Junta Médica y todo lo que necesita para programarla

Según el Artículo 15 del Decreto 1796 de 2000 la Junta Médica Laboral es entendida como el acto administrativo que tiene como finalidad establecer un diagnóstico positivo, clasificar lesiones, afecciones y secuelas, valorar la disminución de la capacidad laboral para el servicio y fijar los correspondientes índices para fines de indemnizaciones cuando a ello hubiere lugar.

Causales de convocatoria de Junta Médica:

  • Cuando en un examen de capacidad psicofísica se encuentren lesiones o afecciones que disminuyan la capacidad laboral.
  • Cuando exista un informativo administrativo por lesiones.
  • Cuando la incapacidad sea igual o superior a tres ( 3 ) meses continuos o discontinuos, en un (1) año contado a partir de la fecha de expedición de la primera excusa de servicio total.
  • Por solicitud del afectado
  1. ¿Cómo se programa la Junta Médica Laboral?
  • Elaborando la Ficha Médica Unificada totalmente diligenciada, fechada y firmada por el interesado con medicina general, odontología, fonoaudiología, optometría, psicología, laboratorio clínico (Parcial de orina, Serología, Cuadro Hemático) con sello y firma por cada uno de los profesionales de los Establecimientos de Sanidad Militar con su respectivo sello y calificadas por el equipo médico de Medicina Laboral.
  • Radicar las fichas médicas en las oficinas de Medicina Laboral Divisionarias en caso de Ascenso o para definir aptitud psicofísica, donde son previamente verificadas y enviadas a la Dirección de Sanidad Ejército Sección Medicina Laboral, en caso de retiro se pueden recibir en las oficinas Divisionarias pero éstas son calificadas únicamente por el personal médico de Medicina Laboral de la Dirección de Sanidad. En caso de no ser radicadas en Medicina Laboral Divisionarias se reciben en la Dirección de Sanidad Ejército Oficina de Registro (Carrera 7 No 52-48) Bogotá.
  • Verificar que esté en el sistema de Medicina Laboral el expediente completo de la Ficha Médica Unificada, Exámenes, Resumen de historia clínica según el caso, informativo administrativo por lesión según el caso o acta de desacuartelamiento respectiva así como la totalidad de conceptos médicos solicitados en la calificación de su ficha médica, los cuales deben ir en FORMATOS DE SEGURIDAD., previamente establecidos para cada caso.
  • Una vez verificado que su expediente está completo en Medicina Laboral puede acercarse a la oficina de Medicina Laboral de la Dirección de Sanidad Ejército, quienes le darán la programación de la fecha, hora y documentos soportes que deben traer para el día de su cita.
  • En caso de no poder acercarse personalmente a programar su Junta Médica Laboral puede otorgar poder autenticado por notaría autorizando a una persona para efectuar dicha programación.

DSC_9952

2.  Soportes para la realización de la Junta Médica Laboral

  • La Ficha Médica Unificada debidamente firmada y sellada por los profesionales del Establecimiento de Sanidad Militar donde la elaboró por parte de medicina general, odontología, fonoaudiología, optometría, psicología, laboratorio clínico (Parcial de orina, Serología, Cuadro Hemático), calificada por el equipo médico de Medicina Laboral.
  • El concepto médico emitido por el especialista respectivo que especifique el diagnóstico, evolución, tratamiento realizado y secuelas de las lesiones o afecciones que presente el interesado.
  • Expediente médico laboral que reposa en la Dirección de Sanidad Ejército.
  • Informe Administrativo por lesión personal en caso de que fuese necesario.

3. Descarga en este Link el formato de junta médica:

http://www.disanejercito.mil.co/index.php?idcategoria=28569

_MG_8953

El día de su Junta médica recuerde..

  • Traer la citación respectiva expedida por Medicina Laboral, llegar 20 minutos antes
  • Traer sus soportes de Exámenes médicos, Radiografías antiguas y actuales, Resonancias Magnéticas, TAC y demás soportes de su enfermedad
  • Fotocopia ampliada de su Cédula de Ciudadanía Ampliada al 150%
  • Certificación bancaria vigente (máximo 30 días)

PAGINA-SANIDAD

Para encontrar toda la información referente a la Junta Médica puede ingresar a la página web de la Dirección de Sanidad del Ejército www.disanejercito.mil.co en el link izquierdo TRÁMITES Y SERVICIOS en el link http://www.disanejercito.mil.co/index.php?idcategoria=24500.

También se puede comunicar al correo lilianagarzon@ejercito.mil.co

O a la línea telefónica en Bogotá 3494972.