10 cosas clave que debe conocer sobre sus vacaciones

Tener vacaciones es muy importante para renovar energías ya que el descanso es una necesidad biológica y mental y existen numerosos estudios que demuestran que el rendimiento laboral aumenta después de un merecido descanso.

Soldado profesional recuerde que sus vacaciones no son solo un privilegio sino también un derecho, es por ello que es necesario que conozca cómo el Ejército Nacional tiene estipuladas estas fechas para su beneficio.

  1. Las Unidades efectúan la programación de sus vacaciones analizando la situación y compromiso operacional de la región o jurisdicción asignada.
  2. Las Unidades Militares se valen del Ciclo de Operaciones de Descanso y Entrenamiento con el fin de permitir que se tenga disponibilidad de personal a lo largo del año.
  3. Recuerde que para solicitar vacaciones debe hacerlo después de un año de servicio continuo contado a partir de la fecha de ingreso al escalafón.
  4. Los soldados profesionales tienen derecho a treinta días calendario de vacaciones remuneradas por cada año de servicio cumplido, las cuales se distribuirán en tres periodos teniendo en cuenta el reentrenamiento y las necesidades del servicio.
  5. Las fechas de sus vacaciones están contempladas por el Comandante de la Fuerza en el Plan Anual Vacacional el cual está cargado en el Sistema de Administración del Talento Humano. Las Unidades que aplacen o adelanten sin justificación estos turnos podrían tener inconvenientes judiciales y administrativos.
  6. El personal activo que se encuentre privado de la libertad por orden de autoridad judicial ordinaria o militar, no es tenido en cuenta en la programación de vacaciones de sus Unidades Militares pues la Dirección de Personal se encarga de este planeamiento.
  7. Recuerde que sus vacaciones las debe registrar en el folio de vida con el fin de tener un soporte ante cualquier novedad.
  8. La prima de vacaciones es cancelada en el mes anterior en el cual va a disfrutar de sus vacaciones.
  9. Si se encuentra en vacaciones y se presenta alguna novedad de incapacidad, estas quedarán interrumpidas hasta el término de la incapacidad y se retomará con los días pendientes pos disfrutar.
  10. Tenga presente que sus vacaciones pueden ser modificadas de acuerdo a la necesidad del servicio.

Soldado profesional recuerde que puede consultar la Circular Nº 20145550771743 para ampliar información de cómo se programan sus vacaciones y los beneficios que otorga la Ley.